Noticias

Empresa Rojas y Donaire una empresa con historia en Andacollo

R y D es una empresa familiar que desde hace 20 años se dedica netamente al transporte y logística, cuyo dueño es don David Rojas y su esposa María Donaire, todos los cargos gerenciales están ocupados por los hijos de este conocido matrimonio andacollino.

El Jefe de Operaciones es Eduardo Rojas Donaire y el jefe de mantención y taller es David Rojas Donaire, ellos junto a su hermana María Lorena Rojas Donaire, gerente de administración y finanzas son quienes llevan esta empresa que con el tiempo se ha consolidado, teniendo contratos con Compañía Minera Teck, Dayton y otras de la región de Coquimbo.

Conversamos con María Lorena Rojas, quien nos cuenta que “la empresa nace cuando mi padre que desde muy joven se dedicaba a la minería, él trabajó en Los Llanos de San José y tenía a cargo una gran cantidad de trabajadores que extraían cobre, yo creo que nuestra empresa tiene sus raíces ahí”.

Indica que “afortunadamente mi padre cuando vio que la pequeña minería se iba a acabar en los años 90 y llega Carmen que fue una empresa extremadamente amigable, se propone trabajar con ellos hasta hoy seguimos con Teck CDA”, agrega que además le trajeron toda la infraestructura a Minera Dayton”.

En épocas anteriores también habían trabajado en transporte para otras empresas transportando concentrado de cobre para Ventanas, pero en el año 1997 “empezamos a trasladas toda la producción de los cátodos de cobre de Minera Carmen, fuimos beneficiados y bendecidos, porque de ahí comenzamos con cuatro camiones y hoy tenemos una flota de 24 camiones”.

“Esto nos ha costado 20 años, obviamente no es de un día para otro y requiere mucho trabajo y esfuerzo, pero más que todo esto mucho compromiso que tiene nuestra empresa con el trabajo que hay que realizar, mi hermano Eduardo Rojas es una persona extraordinariamente responsable y comprometido”, indica.

María Lorena Rojas señala que “yo soy una agradecida de que minera Teck nos suba los estándares para ser la empresa que somos hoy”, indica que su meta es poder trasladar el concentrado de cobre de la minera ya que hoy trasladan los cátodos de cobre al Puerto de San Antonio y Valparaíso”.

Señala que el tema del traslado de los cátodos de cobre los llevó a trasladar los cátodos de la producción de Minera Tres Valles de la comuna de Salamanca durante dos años.

R y D también ha extendido su trabajo a Minera Dayton, empresas de construcción, por ejemplo a Sodimac, Construmart y también posee la Declaración de Impacto Ambiental “es un tremendo trabajo para poder obtenerla, y es para el traslado de sustancias químicas peligrosas, creo que en la Región de Coquimbo no son más de tres empresas que la tienen”. Con esta Declaración de Impacto Ambiental, también trasladan el Cianuro a Minera Dayton.

El 70% de su producción es con Teck CDA, “esto nos ha servido para darnos a conocer y trabajar con otras empresas como Ultramar, Acitrans, Portland, todo gracias a que tenemos esta certificación ambiental”.

También cuenta que hace tres años están certificado con la Norma Chilena y que actualmente están implementando las Normas ISO “de aquí a fin de año, ya deberíamos estar certificados”.

Cuentan con 30 trabajadores, el 99% son andacollinos, entre conductores, personal administrativo, taller y aseo, “lo ideal es absorber la mano de obra andacollina y tratar de que los sueldos sean acorde al mercado, incluso pagamos un bono con la finalidad de promover la seguridad en el trabajo”, agrega que “para nosotros todos nuestros trabajadores son importantes porque uno sin el otro no funciona, además existe una capacitación permanente”.

María Lorena, es además una de las directoras de la Asociación de Proveedores locales de Minera Teck, indica que “es una bonita labor y me gustaría tener más energía para poder estar presente en todas las situaciones”.

En cuanto al compromiso que tienen con la comunidad nos comenta que trabaja en la Mesa de Salud “yo estoy muy comprometida con esa mesa porque es muy fructífera y hemos logrado grandes cosas como conseguir una ambulancia nueva, un laboratorio, arreglos en el SOME, para este año la red de alcantarillados y acá hay que destacar el compromiso de Teck con respecto al área salud de la comunidad, nos toca trabajar con personas muy serias, correctas y responsables por parte de la empresa”.

“Nosotros como empresa le damos respuesta a todas las cartas que nos envían, yo personalmente tengo un compromiso con las Damas de Rosado con un aporte mensual para los enfermos postrados”, indica, además hay un compromiso con la escuela Luis Cruz Martínez donde tienen un convenio anual para destinar un monto fijo mensual para los niños más vulnerables de la escuela y además se le consiguen horas medicas de especialistas que necesiten.

Indica que “yo he pedido ayudar a los niñitos más carentes, los más necesitados, además desde octubre a diciembre contratamos a personas para que les hagan talleres de manualidades, de cocina que los hago personalmente y después hacemos las presentaciones, somos los padrinos de esta escuela”.

Finalmente dice que a veces es un trabajo anónimo, pero que este convenio anual es firmado legalmente para darle una ayuda permanente a los niños más necesitados de la escuela Luis Cruz Martínez “es algo que no puede faltar, es como el sueldo de mis trabajadores, es un compromiso real y tangible, además yo involucro a mi gente porque es una labor que me encanta y les agradezco que me ayuden mucho en esta instancia”.

Esta es empresas Rojas y Donaire, 20 años consolidándose en el rubro del transporte, con una tradición familiar innegable y con mucho sentido de la responsabilidad social.

Fuente: Andacollo Conectado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *